Margot Moles. Homenaje a las Pioneras del Deporte en España.






El pasado 3 de Mayo tenía lugar en La Casa de la Mujer de Zaragoza una charla y posterior mesa redonda sobre la figura de Margot Moles (Ver noticia)

Un merecido homenaje y reconocimiento a esta mujer y gran deportista que, desconocida para muchos, supuso un referente y un ejemplo en una época en la que el deporte femenino era casi inexistente en España.

En la mesa redonda participó como invitada nuestra piragüista Selma Palacín (premio Mujer y Deporte 2016), la atleta Isabel Macías, la nadadora y clow Helena Castillo, la Vicealcaldesa Luisa Broto y el escritor y periodista Ignacio Ramos. También asistió al evento Beatriz Moles, sobrina de Margot.

Hay que agradecer a Ignacio Ramos que, tras una minuciosa labor de investigación y con el objetivo de dar a conocer y rescatar del olvido la figura de esta gran mujer, haya publicado su libro "Margot Moles, la gran atleta republicana" y regalara y dedicara un ejemplar a la Biblioteca Monkayista.

Este libro ha podido salir adelante gracias a una campaña de crowdfunding donde "mecenas, colaboradores y  toda una comunidad de incondicionales" han dado, en palabras de Ignacio Ramos "todo su apoyo a este proyecto para que ahora nosotros, como lectores, lo podamos tener en nuestras manos".





Un lujo poder contar en nuestra pequeña biblioteca con este libro y un orgullo poder difundir, aunque sea de una forma modesta, la figura de tan extraordinaria mujer a las nuevas generaciones, tal y como nos anima Ignacio desde su dedicatoria.

Para ello, la Biblioteca Monkayista ha intentado recopilar diferentes artículos e información sobre Margot Moles y otras deportistas que, como ella, fueron pioneras e iconos de progreso en una época en la que, si bien el deporte femenino estaba comenzando a instaurarse en España, se le daba una visibilidad y un reconocimiento mediático en prensa.

Espero que, aunque la entrada de hoy es larga y repleta de información, la leáis con calma. Que buceéis entre sus contenidos y que éstos sirvan para intentar concienciar y dar a conocer los méritos y logros de todas aquellas mujeres que, como en el caso de Margot, fueron muchos e importantes y por desgracia se quedaron en el olvido.

Ojalá poco a poco pueda devolverse a la historia el papel que nunca debieron perder.


Margot Moles Piña (1910-1987)


"La deportista española más completa del siglo XX ha permanecido en el olvido durante ochenta años. Fue la primera campeona de España de esquí, primera mujer española, con su compañera Ernestina de Herreros, en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Garmisch-Partenkirschen, 1936), pionera del atletismo femenino español, plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo durante cuarenta años, campeona de España de peso y disco, también de hockey tres años consecutivos (1934-1936) y fundadora del Club Natación Canoe. El régimen franquista le condenó al ostracismo, le impidió trabajar y hacer deporte y Margot Moles se vio obligada a ganarse la vida bordando ropa y alojando a estudiantes americanas en su casa. Falleció en Madrid en 1987 con 77 años, sin haber recibido ningún homenaje."


Este resumen de su trayectoria deportiva (y que he citado textualmente), es solo una pequeña muestra de lo que esta mujer aportó al mundo del deporte femenino, pero no hay que olvidar que también con estos logros, contribuyó a la liberación de la mujer en múltiples aspectos, tanto por la estética que defendió junto con sus compañeras de equipo (que se enfrentaron a las discriminaciones de la época y se vistieron con pantalón corto y camiseta), como por sus ideas progresistas: "Fue una mujer totalmente realizada, empoderada y hacía lo que le gustaba. Es un ejemplo clarísimo de cómo se reprimió en la dictadura la personalidad de las mujeres", señala el autor. (Ver más información)

En su homenaje, además de conocer más profundamente a Margot Moles, pudimos asistir a la mesa redonda en la que las participantes, junto a Ignacio Ramos, hablaron de cómo incluso hoy en día, el papel de la mujer en el deporte pasa muchas veces desapercibido por los medios de comunicación y no se le da el alcance y visibilidad que merece.

Se habló además de lo importante que es estar rodeado de un ambiente adecuado en el que poder formarte, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel intelectual y social. Son las personas que te apoyan y animan a sacar todo tu potencial las que forman parte de ese "pilar social" fundamental para un/a deportista: Margot Moles siempre contó con el apoyo de sus padres y familia (en especial con la complicidad de su hermana Lucinda), sus amig@s y su marido, el deportista Manuel Pina, y además tuvo acceso a la educación y a la cultura, lo que hizo de ella una mujer despierta, decidida y con ideas propias.

Me gustaría pensar que las cosas están cambiando, que algo se está moviendo y que cada vez son más las personas que se han propuesto dar a conocer la vida de mujeres extraordinarias que destacaron en muchos ámbitos (deporte, ciencia, música, literatura, etc.) y cuya labor y logros no han sido justamente reconocidos por el tiempo y por la historia.

Como muestra decir que, cuando estaba difundiendo entre mis contactos el citado homenaje, una amiga me comentó que tenía a su vez una amiga en la Coruña (Cristina López) que había escrito y presentado un libro sobre las mujeres pioneras en el deporte gallego. Me ha parecido oportuno citarlo y darlo a conocer.



Pioneiras do deporte en Galicia, de Cristina López



Este libro ("Pioneiras do deporte en Galicia"), escrito por Cristina López Villar (profesora en la Facultad de Educación Física y Deporte de La Coruña), "busca dar visibilidad a las primeras deportistas, descubrir sus historias y logros, crear referentes para las nuevas generaciones y desvelar una historia silenciada."  (Leer más) 

También habría que citar el libro "El origen del deporte femenino en España", de Jorge García García, que busca "recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. En un momento histórico en el que la mujer estaba consiguiendo las primeras conquistas para su género, el deporte se convirtió en un modo de ascenso y, sobre todo, en un modo de conquista social del espacio público"



El origen del deporte femenino en España, de Jorge García

Conocer a Margot Moles me ha resultado fascinante. Reconozco que desde que asistí a la charla homenaje y comencé a leer el libro de Ignacio Ramos, no he podido dejar de buscar información sobre ella (aquí podréis encontrar un interesante artículo escrito por Fernando Carreño, autor también del prólogo del libro) y todas las mujeres que, al igual que Margot, fueron pioneras del deporte en España: Lucinda Moles y Aurora Villa  (Ver más sobre pioneras del atletismo), Carmen y Enriqueta Soriano (natación), Lili Álvarez (tenis), Faustina Valladolid (ciclismo), Encarna Hernández (baloncesto) y un largo etcétera.

El siguiente documental (pinchar aquí para verlo) también fue citado durante la mesa redonda y en él  participó Ignacio Ramos: Mujeres que corren, de Cristina Mitre.

¿Por qué no hay más mujeres que corren en España?  "La razón no es otra que histórica. Durante más de 30 años, el atletismo estuvo “desaconsejado” para las mujeres por ser “exhibicionista y masculinizante”. Este proyecto de Cristina Mitre, junto a la productora La Caña Brothers y con el patrocinio de EDP y la Fundación Trinidad Alfonso, ofrece una radiografía muy precisa de los derechos que las mujeres han ido conquistando a golpe de zapatilla. Nos (re)descubre a las pioneras del deporte y, también, a las corredoras de hoy. Mujeres de épocas muy diferentes, con trayectorias personales y profesionales muy diversas, pero que tienen algo en común: correr las hizo libres." (Extraído de la web Mujeres que corren).

No quería terminar sin nombrar alguna cosa sobre nuestras primeras deportistas aragonesas. Aunque no es mucha la información que he logrado encontrar, sí puedo citar a Araceli Herrero (baloncesto) y recomendar  el siguiente artículo que publicó el Heraldo de Aragón en febrero de este año donde nos habla de las primeras esquiadoras aragonesas.

Y si queréis saber algo más sobre cómo continuó el deporte femenino durante los años posteriores a la República, os dejo este artículo que apareció en El País y la lectura del capítulo "El deporte femenino en el franquismo", que podréis encontrar en el libro de Ignacio Ramos.


Creo que tenemos la obligación moral de dar a conocer el legado de estas mujeres extraordinarias. Espero que desde este modesto medio como es el blog de nuestra biblioteca se haya logrado de alguna manera y os animo a continuar entre tod@s con esta labor de difusión, no solo dando visibilidad a estas pioneras del deporte en España, sino también dando a conocer los logros de nuestras actuales deportistas.




Imagen extraída del libro "Margot Moles, la gran atleta republicana", disponible para préstamo.

































Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño