Día Internacional Contra el Acoso Escolar


Teléfono Gratuito de Ayuda contra el Acoso Escolar en Aragón


Hace unas semanas, una de nuestras chicas de la escuela, donaba para nuestra biblioteca un libro titulado "Y luego ganas tú, Cinco relatos contra el bullying". Escrito por varios autores, nos cuenta cinco historias (algunas de ellas autobiográficas) sobre la superación del acoso.
 
Hoy es el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que nace con el objetivo de hacer campaña, visibilizar y concienciar sobre este importante tema y la Biblioteca Monkayista no quería pasar por alto esta conmemoración.

En nuestra escuela contamos con un grupo de chicos y chicas de todas las edades que son un ejemplo de convivencia, colaboración, respeto y solidaridad, pero desgraciadamente esto no ocurre en muchos colegios e institutos. 

Por eso mismo es importante reconocer este grave problema y tener muy presente que en el Acoso Escolar los implicados no son solo el agresor y la víctima. Todos nosotros como parte de la comunidad educativa (alumn@s, padres, madres, profesorado...), tenemos que ser ejemplo de Compromiso Social y nunca ser cómplices con nuestra indiferencia o nuestro silencio: hay que tomar parte activa si somos espectadores y no apoyar ni consentir este tipo de situaciones. La mejor arma para acabar con este tipo de maltrato es la prevención y la educación. Tratar de conocernos, de empatizar, de reconocer que todos somos diferentes pero que esas diferencias nos enriquecen... y no tener miedo a hablar y a contarlo si somos víctimas o testigos del acoso.

 "Nueve de cada 10 profesores creen que la visión “normalizada” de la violencia que tienen los alumnos acosadores es determinante para explicar las agresiones en las aulas. Esta trivialización de la violencia y la presión del grupo son las dos cuestiones que más fomentan el acoso escolar, según una encuesta reciente a docentes y estudiantes. Los chicos ven cada vez más claro que la unión entre compañeros para pedir al acosador que pare es la herramienta más eficaz para frenar a los acosadores, por encima de pedir ayuda al profesor. Ya no se sienten chivatos." (Ver Noticia)

Afortunadamente los centros educativos cuentan cada vez más con figuras como la de los alumnos ayudantes, mediadores o ciberayudantes con los que ponerse en contacto si no sabemos cómo resolver un conflicto y está también el teléfono gratuito 900-100-456 al que llamar para que nos puedan asesorar y echar una mano.


Recuerda:

Ante el acoso escolar, no te calles.
No mires hacia otro lado.
Reacciona e Implícate.
Tolerancia cero.

Entre tod@s podemos conseguirlo.





Disponible en nuestra biblioteca




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño