Día del Libro. Iniciativas para promover la Lectura.






Hoy 23 de Abril celebramos el Día del Libro. Es una jornada festiva en la que los libros toman la palabra y en la que se programan variadas actividades con  la poesía como protagonista.

Para la Biblioteca Monkayista también es un día muy especial, pues es nuestro primer "Día del Libro" desde que allá por noviembre del año pasado se puso en marcha nuestro pequeño proyecto con el fin de fomentar la lectura entre nuestros monkayistas.

La idea de crear una biblioteca en nuestro club, se hizo desde luego pensando en un lugar "físico" donde poder compartir libros, pero también para que sirviera de "excusa" para poder tratar aquellos temas que pensamos que merecen la pena.

Las reseñas y entradas del blog nos sirven para divulgar, presentar algún ejemplar... pero también para intentar concienciar o dar visibilidad a algún colectivo y realizar, en la medida de lo posible,  una "labor educativa" aprovechando un evento, una celebración o alguna noticia interesante.

Por eso he querido en este día dar a conocer diferentes iniciativas y propuestas que me han gustado mucho y que demuestran que a veces, pequeños gestos pueden cambiar nuestro mundo y que difundir la lectura es algo precioso porque los libros nos acompañan, nos enseñan, nos transforman y nos transmiten felicidad. 


Noticias que merece la pena compartir...

En febrero de este año aparecía esta noticia sobre un grupo de trabajadores del cuerpo de recolección de basura de Ankara que decidieron "salvar" los libros que se iban encontrando en la basura y terminaron creando la "Biblioteca de los Libros Abandonados".

Libros que importan es un intercambio multitudinario de libros en un espacio público. Es como un gran "amigo invisible" literario. En Zaragoza ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones con gran éxito de participación.

¿Y qué tal una "Cita a Ciegas" con un libro? Otra gran iniciativa para invitar a la lectura.

No olvidéis que los Viernes está permitido jugar con los libros: Movimiento #bookfacefriday (muy original, una manera muy divertida de acercar la lectura a la gente haciendo un montaje a partir de la portada de una novela) y que también podéis dar rienda a vuestra imaginación intentando crear poemas con los títulos de los libros.

¿Sabíais que hay "un virus de la lectura" propagándose por nuestra ciudad? Y la responsable es la biblioteca Cubit, que siempre tiene grandes ideas para "contagiar" el amor por los libros. 

Por último, no podía dejar de mencionar en este día a la Biblioteca Vecinal (BiVe) que el barrio Parque Goya puso en marcha en enero de 2013 cuando aún no contaba con su actual Biblioteca Municipal. Gracias a la ilusión y colaboración de los vecinos, este precioso proyecto con el que dotar al barrio de un lugar de encuentro con la lectura, pudo ver la luz y convertirse en una realidad.

Con la apertura de la nueva biblioteca pública "Félix Romeo" en 2015, la BiVe cerró sus puertas, pero sirvió como inspiración a otros barrios en otras ciudades: sus libros podrán reutilizarse y próximamente serán donados a la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Leganés para completar su biblioteca vecinal, la BiVe Vereda, que ya ha abierto sus puertas con las primeras donaciones. Un gran ejemplo de colaboración y solidaridad.

Las Fuentes también ha podido ver como poco poco sus parques, comercios y centros de salud del barrio se han ido llenando de libros libres gracias a la iniciativa de bookcrossing, impulsada por la Fundación El Tranvía, y a la generosidad de sus vecinos. (Ver noticia)


Estas son solo algunas de las iniciativas que podemos encontrar repartidas por distintos lugares del mundo y en nuestra ciudad con un mismo fin: promover la lectura y poner la cultura al alcance de todos. Qué mejor homenaje para celebrar un día como el de hoy.





"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" (Emily Dickinson)





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño