200 Aniversario publicación Frankenstein

Tal día como hoy, hace 200 años, la novelista inglesa Mary Wollstonecraft Shelley, publicaba "Frankenstein o el Moderno Prometeo", considerado por algunos como el primer texto de Ciencia Ficción de la literatura.

Según ella misma cuenta, "una noche de junio de 1816, durante una estancia en Suiza, se hallaba en compañía de un grupo de escritores y artistas, entre los que había dos grandes poetas ingleses: Percy B. Shelley, que más tarde sería su marido, y Lord Byron.

Como el tiempo era frío y lluvioso, para distraerse contaban historias de fantasmas, y esto les condujo a una apuesta: cada uno escribiría una historia sobre un tema sobrenatural, lo más terrorífica posible. En aquel momento Mary W. Shelley solo tenía 18 años y fue la única en cumplir su apuesta... "

El personaje de Frankenstein resulta fascinante y prueba de ello son las numerosas adaptaciones que se han llevado al cine y a la literatura.

Quizá las versiones cinematográficas más conocidas sean la de 1931, por la fantástica interpretación que Boris Karloff hizo del monstruo, y la divertida "El jovencito Frankenstein", de 1974.

En la película española "Remando al Viento" (1988) de Gonzalo Suárez, se cuenta la historia de la autora y de cómo surge la creación del mito y de su novela.

Inolvidable también el papel de Herman Munster, padre de "La Familia Monster", como guiño al personaje de Frankenstein...

La Biblioteca Monkayista pone a vuestra disposición esta estupenda novela gótica y una curiosa adaptación que se hizo en la colección de "Las Tres Mellizas", para dar a conocer entre los más jóvenes a este terrorífico y al mismo tiempo entrañable monstruo.




¿Sabíais que el término "Novela Gótica", muy de moda en la época de Mary Shelley y que busca provocar miedo a partir de personajes, lugares y elementos extraños y fantasmagóricos, proviene del hecho de que la primera obra de este género se ambientó en un Castillo Gótico? Se trata de "El Castillo de Otranto", de Horace Walpole (1764).





Fotograma de "El Doctor Frankenstein" (1931), de James Whale y con Boris Karloff como protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño