14 de Marzo, día de Pi





En 1988, el investigador y físico Larry Shaw, propuso aprovechar el 14 de marzo para conmemorar el número pi, por eso de que en la escritura anglosajona las fechas se escriben siguiendo el orden "mes/día/año".

Hoy por lo tanto es "3/14/2018", siendo el del año 2015 a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana (3.14.15 9:26:53), cuando posiblemente consiguió su momento más "friki". Lástima que aún no tuviéramos la Biblioteca Monkayista para haberlo celebrado convenientemente... de cualquier modo, siempre podemos consolarnos con las 01:59 minutos del día de hoy (3.14 1:59) por la aproximación de seis dígitos a pi.

En fin, bromas aparte, el 14 de marzo es una buena excusa para reivindicar la importancia de los números en nuestra vida y darnos cuenta de que las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea. Como dato curioso decir que esta fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein y tristemente con el fallecimiento de Stephen Hawking.

Raúl Ibáñez, director del portal de divulgación científica DivulgaMat, sostiene que “la magia de Pi es que aparece en situaciones alucinantes, en los lugares más insospechados que te puedas imaginar” y a día de hoy sigue siendo un número fascinante.

Algunos matemáticos no consideran que sea una cifra, ni 3,14..., "Pi es la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y su diámetro", y por lo tanto sería "eterno" al no contar con un patrón definido de decimales. De cualquier forma, es una de las constantes más importantes y utilizadas en matemáticas, física e ingeniería.

Os dejo un artículo con curiosidades sobre pi y una selección de 30 películas basadas en las matemáticas. Además, en la Biblioteca Monkayista tenemos estos tres libros relacionados con los números:

"Números Pares, Impares e Idiotas", de Juan José Millás e ilustrado por Forges. Un estupendo libro para todas las edades donde encontraremos una serie de cuentos en los que los números son los protagonistas y que seguro os sorprenderá...

"El País de las Mates para Novatos", de L.C. Norman. Un libro/juego de aventuras con problemas matemáticos.

"El Señor del Cero", de Mª Isabel Molina, donde se nos cuenta la historia de José, un joven mozárabe con una sorprendente habilidad para el cálculo y que se ve obligado a abandonar su tierra.


Disponibles en nuestra Biblioteca


Las matemáticas además, pueden ser fuente de inspiración para crear poesía y jugar con los números. Raúl Vacas lo consigue con su poema "Niño Frío". Os invito a que lo leáis en voz alta para disfrutarlo aún más...


Extraído de "Niños Raros", de Raúl Vacas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño