Mujeres de Ciencia

Aunque no es hasta el próximo domingo día 11 de Febrero cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, son muchas las exposiciones y actividades que ya han comenzado y que continuarán a lo largo de esta semana.

Para que no os perdáis nada, os dejo la agenda de actividades e iré mandando alguna cosilla o noticias que considere interesantes. Hay que visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y animar a nuestras chicas a realizar estudios científicos-tecnológicos si es lo que desean.

Para ello, más de veinte tiendas zaragozanas han querido unirse a este propósito y, usando sus escaparates como reclamo, atraen a los viandantes y les invitan a descubrir historias, retratos u objetos de mujeres como María Blasco (bióloga molecular), Jocelyn Bell (astrofísica), Vera Rubin (astrónoma) o Hedy Lamarr, actriz e inventora.


Escaparate dedicado a la científica María Blasco


Hace poco, el 4 de diciembre pasado, moría en Madrid Gabriela Morreale. Esta química italoespañola, precursora de la endocrinología moderna en España, dedicó su vida a estudiar los efectos negativos de la escasez de yodo en el organismo y, gracias a ella, se implantó por ejemplo la prueba del talón,  pudiendo detectar con esta pequeña muestra de sangre, posibles enfermedades metabólicas en el recién nacido.

La noticia de la muerte de esta gran investigadora, apenas tuvo repercusión mediática y desde aquí creo que es bueno rendir homenaje y reconocer la labor de todas aquellas mujeres científicas que, como ella, aportaron tantas cosas al mundo. (Ver más sobre Gabriela Morreale y sus contribuciones)



Gabriela Morreale (1930-2017)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño