Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia




Durante esta semana, la Biblioteca Monkayista, ha querido sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que hoy se celebra, intentando aportar su granito de arena en la tarea de visibilizar a estas mujeres, dar a conocer su trabajo y animar a todas las chicas a que sigan sus pasos si así lo desean.

Desde Agnodice (siglo IV a.C.), la primera ginecóloga conocida y que tuvo que estudiar medicina cambiando su aspecto por el de un hombre, pasando por María la Judía, fundadora de la alquimia e inventora del famoso Baño María o Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica de la historia, han sido muchas las mujeres que, a lo largo del tiempo, han aportado conocimientos y descubrimientos muy importantes y que por desgracia, han permanecido en la sombra.

Aparte de Marie Curie, son pocas las científicas "conocidas" y desde aquí se os invita a descubrir a algunas de ellas. La Biblioteca Monkayista quiso aprovechar el cumpleaños de Jill Tarter para comenzar esta labor de visibilización:

Mujeres de la Ciencia

Las Chicas son de Ciencias

Me gustaría citar también en este homenaje a Carmen Magallón, mi profesora de Física en el instituto y que nos enseñó en sus clases, no solo su asignatura, sino también a hablar de Paz, de Igualdad y a valorar el Papel de la Mujer en las Ciencias y en la Vida en general.

Entre sus publicaciones podemos encontrar el libro "Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química", editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Os dejo también su Mesa de Trabajo sobre "Historias de Nuestras Primeras Científicas".

Muchas gracias por todo.


Carmen Magallón

La Biblioteca Monkayista pone a vuestra disposición este libro, que nos cuenta la vida de la científica y zoóloga Dian Fossey. El prólogo es de Jane Goodall, otra gran primatóloga.





Nos encanta además que  vosotr@s, como parte de esta "Tribu Monkayista" en la que nos hemos convertido, participéis activamente en este proyecto con vuestras donaciones, aportaciones y en este caso, complementando reseñas anteriores.

Gracias por mandar este enlace tan interesante sobre sobre series, documentales y películas sobre el Papel de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología.

Podríamos añadir también las películas "Gorilas en la Niebla", que nos cuenta la vida de Dian Fossey, y "Temple Grandin", basada en la vida de esta zoóloga y etóloga autista.

Muchísimas gracias de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño