Día Internacional del Síndrome de Asperger




Ayer leía con asombro y tristeza que una mujer con Síndrome de Down, había sido expulsada de un evento comercial en un hotel de un pueblo de Cuenca, para que "no molestara" al resto de los asistentes... (Ver noticia)

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. El cerebro de estas personas funciona de una manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento, aunque tienen en general, un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o incluso superior a la media.

¿Qué pasa entonces con todas aquellas personas que viven a nuestro alrededor y que sufren un trastorno o tienen diversidad funcional? ¿Vamos también a "expulsarlas" porque son "diferentes"?

Creo que el desconocimiento produce rechazo. Que, como dice en su carta la madre de un hijo con autismo, "la discapacidad asusta, incomoda o desagrada".

Vamos entre todos a tomar conciencia, a reflexionar, a ser empáticos... A ayudar y dejar ser ayudados a entender, a comprender, a convivir y a normalizar.

Pienso que sería un buen comienzo.

La Biblioteca Monkayista pone a vuestra disposición la novela  "El Curioso Incidente del Perro a Medianoche", de Mark Haddon.

El autor, que trabajó durante un tiempo con personas con diversidad funcional y Asperger, nos narra en este libro la historia de Cristopher, un chaval de quince años que te fascinará y te hará ver el mundo desde otra perspectiva.



Disponible en nuestra Biblioteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño