Encuentros Monkayistas: Mermelada de moras



« ... que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.» (extraído de la canción "Mermelada de moras", de La Ronda de Boltaña)

Siempre me ha gustado esta canción del grupo de folk aragonés La Ronda de Boltaña. Cuenta la historia de dos jóvenes del Pirineo que tuvieron que irse de su pueblo para encontrar un "futuro mejor" lejos de su tierra. La construcción de un pantano hace que se vayan a vivir a Barcelona y allí, pasados los años, un tarro de mermelada de moras trae el recuerdo de lo que fue su hogar y su vida...

Es curioso como a veces un simple olor (o sabor), puede recordarnos inesperadamente un momento de nuestra infancia o transportarnos a un recuerdo del pasado. El olfato y la memoria están ligados en el cerebro. Las memorias evocadas por los aromas, son a menudo más fuertes que aquellas que se activan por sonidos e imágenes. Estas memorias olfativas nos hacen revivir emociones... y seguro que alguna vez hemos experimentado estos sentimientos, llegando incluso a influenciar en nuestro estado de ánimo.


«...¡Si supieras que al comerla vuelvo a ver la casa en pie,
Y en los labios de tu madre una gotita de miel!
¡Ojalá vivas bastante para descubrir por qué
Mientras unto mermelada tú eres mi niña otra vez!
...que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.»



(por si quieres escucharla)



El pasado año se estrenó un cortometraje basado en la canción y con el mismo título. Dirigido por el zaragozano Jorge Andolz y protagonizado por Luisa Gavasa y Mariano Anós, habla sobre la emigración y "pretende ser un homenaje a todos aquellos que tuvieron que dejar sus raíces en pos de un futuro mejor. O simplemente, un futuro", como nos cuenta en sus créditos finales.

El equipo de Mermelada de Moras ha querido compartirlo con todos nosotr@s durante estos días de confinamiento para que podamos disfrutarlo... Aprovechad para verlo. Es muy bonito.


Pinchar aquí para acceder al corto


Dentro de poco, si todo va bien, cambiaremos de fase y podremos empezar a viajar, al menos por nuestra comunidad. Somos muchos los que echamos en falta poder acercarnos a las montañas o a los pueblos... Volver a descubrir todos esos lugares, quizás ahora desde una perspectiva diferente.

Y eso es lo que busca Carlos Oyarzabal con su documental "Ordesa Invisible"; «divulgar los aspectos menos conocidos del parque a los montañeros, senderistas y público en general» expresa su director.  Aquí va un avance:


Ordesa Invisible

Las recomendaciones monkayistas para esta semana han sido muchas y variadas. Como siempre, gracias a tod@s.

Diana Ballestero nos anima a ver los siguientes documentales relacionados con las Aguas Bravas y la Paraescalada.

Al Filo De Lo Imposible (8/12/2018)- Descenso Aguas Bravas. “LAS VENAS DE LA TIERRA”

«Pertenece a la serie del programa Al Filo de lo Imposible. En este documental Antonio Robledo “Zapa” nos cuenta su experiencia al descender las aguas bravas del rio Cabriel sobre una tabla de paddle Surf. Nos cuenta cómo surgió la idea de cambiar el kayak de aguas bravas por la tabla de paddle surf, el significado que tiene para él el río y la importancia de saber leerlo. Durante el documental explica cuáles fueron los orígenes del Kayak y su evolución, también nos muestra un tramo del descenso del rio Cabriel y  el rio  Noguera Pallaresa con el “Paso de la Lavadora” contando en el Raft de apoyo  con la experiencia del piragüista oscense Javier Marín.»

Ver "Las Venas de la Tierra"


Al Filo De Lo Imposible (21/10/2017) y (28/10/2017) - "TRÍO DE ASES I y II" Paraescalada (Podéis pinchar en los enlaces de vídeo 1 y 2 para verlos)

«Este documental nos muestra las experiencias de Albert Guardia, Iván Germán y Urko Carmona, tres escaladores  que a consecuencia de distintos accidentes de tráfico sufrieron la amputación de una pierna. En la primera parte del documental (vídeo 1) los tres escaladores se dirigen al sector El camino de El Rodellar y mientras comienzan la escalada nos cuenta cada uno cómo cambió su vida desde su accidente y cómo ha sido su adaptación a esta nueva situación. En la segunda parte (vídeo 2) vemos cómo ascienden por vías y escalan paredes, que parecen imposibles, con tres puntos de apoyo. Nos cuentan los beneficios que han encontrado en la práctica del deporte para su bienestar integral y reivindican la inclusión de la Paraescalada  como disciplina deportiva para los próximos Juegos Paralímpicos.»


Paraescalada


Bea Mansilla nos recomienda la película  "THIRD STAR"

«Third Star es una de esas grandes películas desconocidas, que siempre recomiendo verla. Es una gran película con no muchos diálogos, pero con una belleza en sí misma desbordante.

Trata de un chico que tiene una enfermedad y comienza un viaje a su lugar favorito, con sus tres amigos. No puedo contar más de ella, que si no desvelo todo, pero os diré que esta película os dará otra perspectiva, y está llena de momentos felices, aunque es un gran dramón.

Lo malo de esta gran película desconocida es que no está en español, por lo que tendréis que verla con subtítulos.

Si os ha picado la curiosidad y no la encontráis en vuestras plataformas digitales habituales, os la puedo prestar. De verdad, tenéis que darle una oportunidad a esta película, porque es preciosa.»



Ver Trailer


Víctor Gil nos invita a leer una divertida novela de Eduardo Mendoza titulada "El enredo de la bolsa y la vida". De ella nos cuenta lo siguiente:

«Hola, ¿qué tal recomendar una novela con trama detectivesca? No esperéis encontrar un detective al uso. Eduardo Mendoza plantea un relato hilarante y descacharrante. Para amantes del buen humor, también diría humor inteligente, pero a mí me gustó, y tampoco soy demasiado "espabilao".»


Recomendada por Víctor



Paz Alvar esta semana nos trae un nuevo relato. Como siempre, gracias por confiar en nuestro blog para publicarlo; todo un privilegio.

El guardián del tiempo
 
Vinieron con prisa, las mimosas. Y no hicieron sonar el timbre de su bicicleta ni llamaron a mi puerta. Se quedaron junto a la leña todavía sin quemar, aparcadas sobre un charco de mañana fresca.
Y esperaron.
Esperaron.
Esperaron a que el viento tibio que llegó tras ellas las acariciara delicadamente. Y su perfume dulce entró a buscarme por la ventana de mi habitación.
Ya voy, les grité a las flores bajando las escaleras de dos en dos.
No tardes, la comida ya casi está, dijo mi madre mientras yo salía dando un portazo.

Regresé al caer la noche.
Mamá estaba sentada en el banco de piedra que hay a la entrada de mi casa.
Esperaba.
Y de tanto esperar se había hecho vieja.
Me acerque a ella dispuesta a recibir el merecido castigo a mi tardanza.
El charco seguía allí, junto a la leña sin quemar, guardando el reflejo encendido de las mimosas.
Ella acercó sus manos a mi rostro y lo recorrió entero.
No gritó, no torció el gesto, no respiró profundamente y no cerró los ojos.
Solo dijo:
"El guardián de las horas debió quedarse dormido, y el tiempo se le escapó".

Aquella, fue la primavera más larga.


Fotografía y texto de Paz Álvar



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño