Encuentros Monkayistas: Hacia una nueva realidad



Woman at a Window (Albert André)

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma" Marcel Prévost

Vamos acercándonos poco a poco al fin del confinamiento, pero el peligro no ha pasado. Mañana comenzamos la Fase 1, así que mucha prudencia, responsabilidad y tener siempre presente que «no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia». Es momento de ser más solidarios que nunca y no olvidar que el virus sigue ahí... Con paciencia y siguiendo las recomendaciones pertinentes, podremos conseguirlo.





Esta semana han sido poquitas las colaboraciones que nos han llegado. Así que os animo a participar para poder seguir publicando en el blog... Gracias a tod@s los que lo hacéis posible y también a los seguidores que leéis cada semana nuestras sugerencias y aportaciones.

Comenzamos con una recomendación de Víctor Gil: "El Marciano", novela de ciencia ficción de Andy Weir.


Recomendado por Víctor


En el año 2015 se estrenaba la película "Marte" (The Martian) dirigida por Ridley Scott con Matt Damon como protagonista y basada en el mismo libro. Muy recomendable para ver estos días.

Selma Palacín nos propone la siguiente idea para las familias; es una actividad sencilla que consiste en hacernos fotos reproduciendo escenas de hace unos años y poder comparar. Seguro que pasamos buenos ratos buscando esas fotografías, recreando esos momentos y ver lo que hemos cambiado en este tiempo.

Nos ha mandado este vídeo como ejemplo:



Nuestro Rincón de Haikus también nos habla sobre los cambios...


El mundo cambia y
una nueva realidad
está en camino.

Confinamiento,
palabras nunca oídas;
desescalada.

Pandemia global,
me adaptaré al futuro
pues somos cambio.

(Sonia)

Y me trae a la memoria esta preciosa canción en la voz de Mercedes Sosa: Todo cambia


En la Fase 1 ya están permitidas las visitas a los museos (con limitaciones en actividades y aforos), pero como aún no podemos salir de nuestra provincia, el Museo del Prado nos ofrece una visita en vídeo animando una treintena de cuadros de la pinacoteca. 





No hay tiempo para el aburrimiento. La International Canoe Federation (ICF) nos ha dejado estos Pasatiempos para nuestros jóvenes monkayistas. Seguro que pasáis un buen rato...

También para ellos este cuento que ha escuchado Toño en la radio (Podcast) y que ha querido compartir en nuestro blog. Se trata de "Aprobado más dos", del gran Gianni Rodari.


 APROBADO MÁS DOS ("Cuentos por teléfono")

– Socorro, socorro – grita huyendo un pobre Diez.

– ¿Qué hay? ¿Qué te pasa?

– Pero, ¿es que no lo veis? Me persigue una Resta. Si me alcanza estoy perdido.

– Anda, perdido…

  Dicho y hecho: la Resta ha atrapado al Diez y le salta encima repartiendo estocadas con su afiladísima espada. El pobre Diez pierde un dedo, y luego otro. Afortunadamente para él pasa un coche extranjero así de largo; la Resta se vuelve un momento para ver si conviene acortarlo y el buen Diez puede tomas las de Villadiego, desapareciendo por un portal. Pero ahora ya no es un Diez: solo es un Ocho, y además le sangra la nariz.

– Pobrecito, ¿qué te han hecho? Te has peleado con tus compañeros, ¿verdad?

  “Mi madre, ¡sálvese quien pueda!”, se dice el Ocho.

  La vocecilla es dulce y compasiva, pero se trata de la División en persona. El desafortunado Ocho balbucea “buenas tardes” con voz débil e intenta volver a la calle, pero la división es más ágil y de un solo tijeretazo, ¡zas!, lo corta en dos trozos: Cuatro y Cuatro. Uno se lo mete en el bolsillo, pero el otro aprovecha la ocasión para escapar, regresa corriendo a la calle y sube a un tranvía.

– Hace un momento era un Diez – llora -, y ahora, miradme ¡Un Cuatro!

  Los estudiantes se alejan precipitadamente; no quieren saber nada de él. El conductor murmura:

– Ciertas personas deberían tener por lo menos el buen sentido de ir a pie.

– ¡Pero no es culpa mía! – grita entre sollozos el ex Diez.

– Sí, claro, la culpa es del gato. Todos dicen lo mismo.

  El cuatro baja en la primera parada, colorado como un sillón colorado.

  ¡Ay! Ha hecho otra de las suyas: ha pisado a alguien.

– ¡Disculpe, disculpe, señora!

  Pero la señora no se ha enfadado; es más, sonríe. Vaya, vaya, ¡si es ni más ni menos que la Multiplicación! Tiene un corazón así de grande y no soporta ver infelices a los demás: se sienta y multiplica al Cuatro por tres y he aquí un magnífico Doce, listo para contar una docena de huevos completa.

– ¡Viva – grita el Doce -, estoy aprobado! Aprobado más dos.


Gianni Rodari


Los números pueden ser muy divertidos. Además de contarnos historias, pueden servir para hacer rimas y poemas, como nos demuestra Raúl Vacas y su "Niño Frío":

Del libro "Niños Raros", de Raúl Vacas

También nos ayudan para crear composiciones combinando títulos de otros libros:


Enviado por Sonia


Terminamos nuestra entrada de hoy con arte; por un lado compartimos un pdf que nos ha llegado a través de WhatsApp y que se titula "Miradas al Exterior, un viaje inspirador a través de una ventana", creado por Monkey Love, y por otro estas portadas tan originales de Tintín en sus aventuras por Zaragoza.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño