Encuentros Monkayistas: Desescalando, que es gerundio


Enriqueta y Fellini, de Liniers


Bienvenid@s una semana más... Este domingo tenemos grandes recomendaciones por parte de nuestros monkayistas y alguna sorpresa, pero no me gustaría empezar sin recordar un día especial; el Día Internacional de la Enfermería que se celebró el pasado martes, 12 de mayo.

Vivimos días complicados. El cuidado de nuestra salud es fundamental y contar con una buena asistencia sanitaria, imprescindible. Las enfermeras y enfermeros merecen una jornada con la que homenajear sus contribuciones y, en enero de 1974, se toma la decisión de celebrarlo el 12 de mayo conmemorando así el nacimiento de Florence Nightingale, a quien se considera la impulsora de la enfermería moderna. La OMS ha declarado el año 2020 como el Año de las Enfermeras, por coincidir con el 200 aniversario de su nacimiento.

  «su teoría sobre los 5 elementos esenciales de un entorno saludable (aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz) salvó muchas vidas y se consideran tan indispensables en la actualidad como hace 200 años. Florence mantenía que mejorar las condiciones ayudaba al organismo a curarse.»  (Ver más información sobre Florence Nightingale)




Desde nuestra Biblioteca Monkayista siempre nos ha gustado reivindicar y dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia, y han sido varias las entradas que se han dedicado a ello. Por eso no quería terminar este apartado sin recordar a
Isabel Zendal, la enfermera que erradicó la viruela en medio mundo 'transportando' la vacuna en los brazos de 21 huérfanos.


 «Esta enfermera fue la única mujer que se embarcó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la viruela, una campaña que expandió este remedio por América y Asia, entre 1803 y 1806 y que salvó miles de vidas. Aunque la expedición estaba liderada por el doctor Francisco Xavier Balmis, "sin Zendal la expedición no hubiera sido posible". Cuenta el escritor Juan Eslava Galán.

Una de las tareas de Zendal fue el cuidado de los 22 niños españoles que partieron con la expedición desde La Coruña para inocular la vacuna, así como de los infantes americanos que fueron garantizando, posteriormente, la cadena de transmisión. Se trataba de la primera expedición humanitaria de ámbito universal de la historia, en la que el papel de Zendal fue clave para salvar muchas vidas. “Como no había refrigeración, la cura de la vacuna no aguantaba viajes tan largos. Había que llevarla inoculada en personas, en este caso en esos 22 niños”, cuenta Eslava.

“Zendal llevó a su propio hijo de nueve años en una travesía que fue durísima, pero ella hizo de madre no solo de su hijo, sino de todos esos niños abordo”, continúa Eslava. Algo en lo que Zendal tenía experiencia porque ella era, además, directora del orfanato del que salieron muchos de esos niños. “Había que pensar también en aquellos niños como conejillos de indias”, apunta Eslava. Lo cierto es que, aunque durante años fue el nombre de Balmis el que iba asociado a esta expedición, “la gran impulsora de esta idea de vacunación fue de Zendal”, continua el escritor. Una historia que el cine mostraría en la película dirigida por Miguel Bardem, 22 ángeles.»




"Game Changer", de Banksy


Entramos de lleno a las aportaciones de nuestros monkayistas durante esta semana. Diana Ballestero nos envía las siguientes recomendaciones:

"EL LÍMITE INFINITO" (2019)

«Un documental realizado por Juan José Campanella, que narra la historia de superación y lucha por conseguir sus sueños de Jean Maggi, un deportista con  Diversidad Funcional,  que tras sufrir un infarto, se propone el reto de escalar el  Himalaya en Handbike.  En el reportaje podemos ver cómo entrena para ello, y como se enfrenta con valentía a las adversidades con las que se encuentra durante el ascenso.  Disponible en la plataforma Netflix.»


Jean Maggi


"EDUCANDO CON MAGIA", Xuxo Ruiz

«El maestro de Educación Primaria y mago Xuxo Ruiz Domínguez presenta este libro a maestros, alumnos y padres tratando de acercar la magia a las aulas y hacerla presente también en nuestro día a día. El motivo principal por el que os quiero recomendar este libro es porque en sus páginas podéis encontrar distintos trucos de magia  explicados de forma muy sencilla. Algunos de ellos basados en juegos matemáticos, de lenguaje, trucos de habilidad manual, con distintos materiales como papel, cartas, cuerdas, monedas o poder crear ilusiones ópticas con tus manos.  Hacer los trucos o intentarlo puede ser una buena ocasión para pasar un buen rato y divertirse en familia.»

Recomendado por Diana

Seguimos con uno de nuestros fieles colaboradores. Victor Gil nos recomienda estos libros:

 «...algo de novela policiaca al estilo nacional. Lorenzo Silva me gusta mucho, la serie de Bevilaqua y Chamorro es muy buena.» (Y nos remite a "La Niebla y la Doncella"). Del libro "Donde los Escorpiones" nos cuenta: «en este caso el subteniente Bevilacqua, español, guardia civil, pese al apellido, y en la base de Hera, Afganistán, ahí es nada.»


Recomendado por Víctor


Gracias a Víctor contamos también con algo muy especial para este domingo. Una buena amiga suya, Paz Alvar, escribe relatos cortos. Nos pidió que si podríamos publicar aquí algunos de ellos, y por supuesto la respuesta fue sí.

Son unos relatos preciosos que iremos publicando en diferentes "entregas" a los largo de las semanas. Desde aquí agradecer a Paz la oportunidad de poder usar nuestro modesto blog como plataforma literaria. Nos hace una ilusión tremenda poderlos dar a conocer en este pequeño proyecto como es la "Biblioteca Monkayista". Gracias de corazón a tod@s lo que lo hacéis posible.


LA VIDA HACIA ATRÁS

  Detenidos en el porche de la casa estaban él y la vida transcurrida hasta ese momento. El día llegó gemelo del anterior, con la misma luz y el mismo viento perfumado de abril. Pero el cartero había dejado en el buzón un sobre manuscrito que venía de Extremadura . Y el mundo conocido se detuvo y el tiempo empezó a contar hacia atrás.
  Una joven miliciana en blanco y negro le sonreía desde la foto que llegó con la carta. No tendría más de dieciséis años, no la conocía y sin embargo, había algo familiar en ella. Quizás eran esos ojos grandes y claros como los suyos o la delicada forma que tenía de inclinar levemente la cabeza o quizás, el atrevimiento de aquella nariz que se asomaba al mundo que existía fuera de su rostro. Detrás de la imagen, ella había escrito con letra redonda: “A mi hijo”.
  Emprendió el viaje que cambiaría para siempre el curso previsto de su vida, después de visitar la tumba de la madre que ya no era. Y le preguntó a la tierra por qué y la tierra le respondió en una lengua extranjera que ya no conocía. Estuvo bajo la lluvia el tiempo suficiente para que el agua que resbalaba por su piel, arrastrara la sal de todas las lágrimas y regresó a una casa que ya no era su hogar.
  Y mientras se alejaba de lo que él había sido, la vida se rebobinó y le dio el primer beso a la primera novia, peleó con sus amigos, jugó y ganó a las canicas, volvió a la escuela y aprendió a leer. Y acabo siendo un bebé en brazos de una extraña, que le entregó a unos padres que le amaron hasta la mentira.
  Cuando se bajó del tren, el día estaba como recién lavado, secándose al sol. La pequeña estación del pueblo que se recortaba sobre un horizonte plano, dormía la siesta en un paisaje de campos de colores, extendido como una colcha de distintas telas.
  Una mujer le esperaba en el andén y le sonreía desde una camisa de cuadros y pantalón vaquero. Era como la joven de la fotografía, pero en color.
–¿Manuel? ¿Eres tú? –preguntó con acento de sol.
–Sí –le dijo, mientras recibía su abrazo de jara y malva.
–¿Preparado? Vamos, mamá nos espera.
  Y le cogió de la mano y el tren desapareció para siempre lleno del tiempo vivido. Y le acompañó a la casa encalada que debió ser la suya. Antes de entrar, desabrochó un botón de su camisa y aspiró el olor de la tarde reposada. El sol proyectó en las paredes blancas su nueva sombra que era más grande, más vieja, más sabia. Un hombre detuvo su tractor, un pájaro cruzó el cielo, su madre dejó de llorar. Y la vida comenzó a marchar hacia adelante.
 Paz Alvar


Mañana, 18 de Mayo, es el Día Internacional de los Museos. Aunque ya adelantamos información a través de los grupos de WhastApp, recordamos las actividades online y visitas virtuales que puedes hacer.  Este año el lema elegido es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".


Acceder a más información



Acceder a más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño