"Los Libros hacen Grande lo más Pequeño"



Este año ha sido Letonia el país encargado de diseñar el cartel y el mensaje.
Ver folleto



El 2 de Abril de 1805 nacía en Odense, Dinamarca, el escritor Hans Christian Andersen.

Por este motivo, promovido por el IBBY, se celebra desde 1967 el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y la lectura entre los jóvenes. Este año bajo el lema: "Los libros hacen grande lo más pequeño".

Zaragoza ha querido unirse a esta celebración y son varias las actividades que tendrán lugar en diversos espacios relacionados con la literatura infantil, como por ejemplo en el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil (OLIJ) y que cuenta además con propuestas muy interesantes durante todo el año.

Hace un tiempo, en otra entrada de nuestro blog, hablábamos sobre todo lo bueno que la lectura nos aporta. La celebración de este día es también un acontecimiento muy especial para niñ@s y jóvenes pues, a través de los libros, reciben una importante herencia cultural, histórica, científica, literaria... y pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles... Además, compartir con ellos estas lecturas, leerlas en voz alta, buscar un ratito en exclusiva para hacerlo, son momentos muy especiales que nos acompañarán en nuestros recuerdos toda la vida.

Gloria Fuertes decía que, "... Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…"



Hans Christian Andersen


Volviendo al protagonista de este día, decir que Hans Christian Andersen, hijo de un humilde zapatero y una lavandera, ya estableció en su autobiografía los "dos vectores" que marcarían su infancia; por un lado su padre, que cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres y por otro su soledad, debido entre otras cosas a la miseria en la que vivía, su aspecto y su hipersensibilidad.

"Mi padre me leía mucho y me daba libros que yo devoraba. Nunca jugué con otros niños, siempre estaba solo."

De pequeña y tras ver en la tele "El Fabuloso Andersen" (1952), la imagen del escritor fue para mí, durante mucho tiempo, la que el actor Danny Kay mostraba en la película... Pero realmente su historia no fue precisamente un "cuento de hadas".

Se dice que en su cuento "El Patito Feo", está la clave de la vida de Hans Christian Andersen y que hizo de su fealdad física una leyenda infantil. En esta historia va reflexionando sobre su aspecto y su evolución personal y merece la pena leer el siguiente artículo para conocer más detalladamente la vida de este autor.

Hace unos años, en 2012, tuvo lugar el descubrimiento de su primer cuento. Escrito cuando apenas contaba 18 años e inédito durante casi dos siglos, nos narra "la historia de una vela que no hallaba su lugar en el mundo hasta que una caja de cerillas acudió a su rescate, iluminándola y dotándole de todo su sentido". En esta historia, "La Vela de Sebo", el joven autor "nos habla de la importancia que tiene la autenticidad de las cosas, la autenticidad del interior de nuestra mente frente a la poca trascendencia de la apariencia externa de las cosas”.

Y queda clara la verdadera autenticidad de Andersen cuando leemos sus novelas, poemas, obras de teatro y sobre todo esos cuentos maravillosos que demuestran que en su interior había una gran sensibilidad y una portentosa imaginación: "La Sirenita", "El Traje Nuevo del Emperador", "Las Zapatillas Rojas", "La Princesa y el Guisante", "Pulgarcita", "El Soldadito de Plomo", "La Cerillera" y "La Reina de las Nieves" entre otros, pues fueron más de ciento cincuenta los que escribió durante su vida. Sus cuentos han sido traducidos a más de ochenta idiomas y adaptados a teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
 
Hoy, en este Día del Libro Infantil y Juvenil, recomiendo la lectura de esos libros que leímos de niños, porque un libro es algo vivo y seguro que volvemos a descubrir en ellos historias y matices que entonces nos pasaron desapercibidos y que harán que reflexionemos y nos replanteemos muchas cosas... o quizá simplemente los podamos volver a disfrutar como cuando los leíamos con "ojos de niño" y el "patito feo" era solamente ese cisne que no había nacido en el lugar y momento adecuado en vez de ser uno de los grandes genios de la literatura universal.



Algunos libros de nuestra biblioteca recomendados para todas las edades









Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño