Félix de Azara y los Premios que llevan su nombre.



Disponible en nuestra biblioteca

Este precioso ejemplar ha llegado a nuestra biblioteca procedente de una donación.

Se trata de "La Vida en los Humedales", de Carlos Enríquez y lo podréis encontrar en la sección "Espacio Verde".

Gracias a este libro conoceréis, de una forma sencilla y divertida, los animales y plantas de estos frágiles y singulares ecosistemas acuáticos.

En Aragón podemos encontrar numerosos ejemplos de humedales, como las Saladas de Chiprana, las de Sástago y Bujaraloz, los Tremedales de Orihuela o las Lagunas de Sariñena y Gallocanta.

Además, este libro tiene el Premio "Félix de Azara" 2004, galardón que otorga la Diputación de Huesca como reconocimiento a la conservación del medio natural. Entonces... ¿Quién fue Félix de Azara y por qué da nombre a estos premios?

Pues fue un naturalista aragonés nacido en 1742 en Barbuñales (Huesca) que catalogó, de forma autodidacta y durante casi veinte años, cientos de especies de plantas, mamíferos y aves del "viejo continente" y cuyas reflexiones sirvieron de inspiración hasta al mismísimo Charles Darwin...

Os dejo un artículo muy curioso que apareció en el "Heraldo de Aragón" en junio de 2016 donde se nos cuenta que, cuando Félix de Azara estaba catalogando nuevas especies durante su estancia en el Río de la Plata, se quedó sin ideas para los nombres y decidió recuperar vocablos de su tierra, por lo que muchas aves de América Latina fueron bautizadas en aragonés.

Es también un bonito detalle por parte del escritor, ilustrador y naturalista Carlos Enríquez que, habiendo ganado varias veces el premio Félix de Azara, decidiera rendirle homenaje realizando un libro ilustrado para difundir su figura. En 2016 vuelve a ganar el premio "Felix de Azara" por la presentación de este proyecto.


Libro de Carlos Enríquez dedicado a Félix de Azara







Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

Mirar la vida con Ojos de Niño

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica