Encuentros Monkayistas: El reencuentro


«Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.» (Víctor Hugo)


El pasado viernes 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año con el lema "La hora de la Naturaleza" como llamada para reaccionar y darnos cuenta de que ahora más que nunca, hay que pasar a la acción y tomar medidas urgentes para preservar los ecosistemas, la fauna, la flora y, en definitiva, toda la naturaleza.

Para saber más pincha aquí


Nos encontramos todavía en plena pandemia y una de las medidas más urgentes que debemos tomar es proteger la biodiversidad para que esta actúe como un escudo protector frente a futuras epidemias.

La ONU hace un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo con el fin de que nos convirtamos en "parte de la solución" y apela a nuestra responsabilidad individual, pues la defensa de la biodiversidad es nuestra mejor vacuna.

«El cambio climático, la deforestación, la destrucción de hábitats, el tráfico de especies, la agricultura intensiva o la sobreexplotación de los mares han alterado el equilibrio de los ecosistemas, y esta pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad.» (Ver artículo completo)


“ …estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos …“ (Félix Rodríguez de la Fuente)

Estas palabras fueron dichas por Félix Rodríguez de la Fuente en el año 1969 en un modesto programa de TVE llamado "Fauna", y su importancia reside principalmente, no solo en el mensaje (completamente cierto e indiscutible), sino en el cuándo se dijo: "en un momento de la historia en que pocas personas podían definir el significado de la palabra ecología y por supuesto en un momento en que la ciencia aún no podía aseverar que muchas enfermedades o problemas que aquejan a nuestra sociedad tienen origen en la degradación ambiental."

Para tod@s los que crecimos con él, que esperábamos cada semana "El Hombre y la Tierra", que recordamos como si fuera ayer el día en que murió (y de eso hace más de cuarenta años), quizá no fuimos conscientes de lo que significó en nuestras vidas. Hizo que amáramos a los animales, que nos reuniéramos en familia para ver sus programas, que entendiéramos la importancia de respetar la naturaleza...

Coincidiendo con el aniversario de su muerte, el 14 de marzo (Félix murió en 1980, el mismo día en el que cumplía 52 años), su hija Odile publicaba el libro "Félix, un hombre en la tierra", en el que recopila sus pensamientos, reflexiones y reproduce páginas ilustradas de sus cuadernos de campo entre otras cosas. (Leer entrevista)




Muy recomendable el documental titulado "Félix Rodríguez de la Fuente: El Animal Humano" (marzo 2018)


Ver "El Animal Humano"


Resulta triste comprobar cómo últimamente, y debido a la pandemia, se están encontrando muchas mascarillas tiradas por la calle... La ingente cantidad de residuos sanitarios que se está generando debido a la crisis de la COVID-19 ya está dejando su rastro en forma de contaminación ambiental.  Desgraciadamente no es lo único que contamina y degrada nuestro planeta; plásticos, latas, pilas, vidrios, aceites y basura en general, que crece día a día y no siempre le damos el tratamiento adecuado. En este enlace del Ayuntamiento de Zaragoza podréis encontrar información muy útil sobre dónde depositarlos (Limpieza y Gestión de Residuos) además de otras noticias y datos de interés: Portal de Medioambiente y Sostenibilidad.


Una mascarilla tarda 400 años en desintegrarse y ya está afectando a las especies de ríos y mares


Relacionado con todo esto, Paz Alvar nos trae esta semana un nuevo relato con el que reflexionar.


EL BARRENDERO ESPACIAL

  Impoluto era el planeta más blanco y brillante de la constelación Niquelada. Nacer en él determinaba de manera incuestionable el futuro profesional de sus habitantes.  El hecho de que estuvieran dotados de ocho brazos y cien ojos, los convertía en los mejores barrenderos del cosmos.  Karlito Klínex nunca sintió una especial vocación por este trabajo, sin embargo asumió con dignidad su destino y su apellido porque a él le gustaban las cosas bien hechas.

  Fue el primero y el más joven de su promoción. Tras un intenso adiestramiento que solo superaban los mejor preparados, se graduó con honores y realizó sus prácticas a bordo de la Lustrosa III. Pronto se le asignó nave propia, la Lustrosa XXV, pues el desarrollo de la industria aeronaval en Impoluto era vertiginoso.

  Su primera misión consistió en despejar los restos de la explosión del planeta Cisterna, en la constelación Cañería.  En aquel lugar estuvo destinado un tiempo de medio cristasol, recogiendo tubos, arandelas, bridas, retretes y bañeras.  Fue condecorado y ascendido a Comandante y se le confió el mando de la Glasex I, la Super Recicladora, en su primer vuelo de prueba.

  Anduvo de galaxia en galaxia dejando el universo pulcro e higienizado, hasta que recibió el encargo más difícil encomendado jamás a un oficial: la limpieza de unas extrañas formaciones alrededor de La Tierra, un pequeño planeta abandonado, muy muy lejano.

  Cuando llegó a aquel lugar, tras una larga travesía, comprobó impresionado que no eran anillos lo que rodeaba a La Tierra, sino basura, todo tipo de basura en suspensión.

  –Brush, brush –exclamó Karlito, mientras ponía su nave a trabajar a toda potencia. Era hora de comprobar las bondades de aquel prodigio de la ingeniería.

  Los excrementos de astronauta eran encapsulados para su reutilización como combustible. Tal fue la cantidad que obtuvo, que estaba asegurado el billete de vuelta a casa. Los misiles perdidos se detonaban en el compartimento antivibraciones de la nave y la energía obtenida en este proceso, se enviaba por correo electrónico a su planeta, para su total abastecimiento de luz.  Todo se desarrollaba como estaba previsto, hasta que el quinto día del segundo cristasol, Karlito constató que no era posible realizar la biodegradación de la ingente cantidad de toallitas húmedas que orbitaban alrededor de aquel planeta.  ¿De dónde habrían salido?  La nave se colapsó y dejó de funcionar.
 
  ¿Un material imposible de reciclar?, se preguntaron en Impoluto cuando Karlito consultó por radio a los expertos. Les envió una muestra y una vez analizada, el comité de sabios comunicó su decisión. Tendría que recogerlas una a una y arrojarlas inmediatamente al agujero negro supermasivo más voraz del sistema. Él se encargaría de hacerlas desaparecer. Pero no fue así y menos mal que Karlito se apartó a tiempo de aquella boca que se atragantaba, pues al agujero negro le dio la tos y las expulsó en una arcada galáctica que todavía se estudia en los libros de historia. Después, implosionó y desapareció para siempre. El universo entero se llenó de toallitas, tantas como estrellas, y Karlito lloró con sus cien ojos a la vez y emprendió derrotado el camino de vuelta a casa. Y mientras pilotaba la nave miró por el retrovisor y vio cómo se alejaba aquel desolado planeta azul.

  –Brush, brush, brush  –murmuró, sollozando.

Estaba confuso. Los datos de todos los mapas siderales que consultaba, coincidían:

 la Tierra era un lugar muy hermoso.

Paz Alvar


"La costa del silencio", Mägo de Oz

Y antes de pasar a las recomendaciones monkayistas de la semana, os dejo unos consejos sobre qué hacer si estos días os encontráis en el suelo un pollico que se ha caído del nido. Seguro que alguna vez os ha pasado y no hemos sabido muy bien cómo actuar.




Diana Ballestero nos sugiere "Vivir la vida con sentido", de Víctor Küppers (2016).

«Este libro nos invita a reflexionar desde un enfoque claro, ameno y práctico, sobre la vida que vivimos y el sentido que le damos.  Nos hace darnos cuenta de la importancia en nosotros la actitud que tengamos ante la vida y que esta se puede vivir con entusiasmo y alegría. Teniendo en cuenta que en  la sociedad actual, vivimos de una forma tan acelerada, a veces es necesario pararse, y a lo largo del libro, el autor nos propone, recuperar el uso de valores como la amabilidad, el agradecimiento,  escuchar a los demás, desarrollar el sentido del humor, ponerse metas e ilusiones entre otras, para que cada uno vivamos nuestra vida disfrutándola y sacándole el mayor partido que podamos.»


Recomendado por Diana


Víctor Gil nos anima a leer "Dune":

«Pendientes del estreno de la película, es un buen momento para leer esta novela, Dune, de Frank Herbert, que no es solo ciencia ficción, es algo más ...»


Recomendada por Víctor


El estreno de la película está previsto para diciembre de este año, si bien ya hay una versión anterior dirigida por David Lynch (1984).



Para terminar nuestra entrada de hoy, una pregunta... ¿De qué color es el "color carne"?


Los colores de la piel




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño